lunes, 19 de septiembre de 2016

Como prevenir la hepatitis


La hepatitis es una enfermedad que puede causar la muerte por eso es fundamental saber prevenirla. Como dice el dicho “más vale prevenir que curar”.

Hay muchos modos de prevenir esta enfermedad. Lo más importante es que uno tenga cuidado con el agua que uno usa, especialmente cuando vivimos en áreas periféricas de la ciudad y que no cuentan con un buen servicio de saneamiento. También es importante tomar medidas higiénicas como lavarse las manos luego de ir al baño y antes de sentarse a comer y para las amas de casa, antes de preparar la comida.

Hay alimentos que presentan más peligros que otros. Por ejemplo, los mariscos pueden provenir de aguas contaminadas, especialmente las almejas. Por eso, si puede evitar comer mariscos mejor y sino debe asegurarse de que quien lo prepara lo lave bien y con agua no contaminada.

En cuanto a la hepatitis por suero, la mejor manera de evitarla es evitando las transfusiones de sangre ya que en estos procedimientos suele usarse sangre contaminada. Es de público conocimiento que el Papa Juan Pablo II contrajo este tipo de hepatitis justamente después de recibir una transfusión de sangre.

No obstante son cada vez mayores los esfuerzos que la comunidad médica está haciendo para desarrollar métodos que ayuden a detectar si la sangre está contaminadas por la actividad virulenta de la hepatitis.

Además de esto, debería utilizarse agujas hipodérmicas sólo una vez. No sólo se trata de aquellos que consumen drogas vía intravenosa sino todos aquellos que por alguna razón deban colocarse una inyección.