martes, 20 de septiembre de 2016

Qué es la epilepsia


La epilepsia es un mal que aqueja a muchas personas alrededor del mundo. Muchos especialistas se resisten a considerarla una enfermedad en sí pero sí la toman como un síntoma de que algo le ocurre al cerebro y de que hay una enfermedad a las puertas.

¿Cómo es esto del cerebro?  Pues bien, las células del cerebro emiten impulsos eléctricos semejantes a ondas. Estas tienen un patrón fijo y continuo, pero algunas personas esta emisión de impulsos se desequilibran y desorganiza de modo temporal. Entonces el cerebro manda mensajes defectuosos al cuerpo provocando acciones defectuosas. Luego de unos minutos todo vuelve a la normalidad. Epilepsia es un término que abarca una variedad de condiciones básicas.

Esto ocurre periódicamente y el la consecuencia de un mal funcionamiento cerebral.

La epilepsia se manifiesta de varias formas pero hay tres principales comunes a todos los afectados.

Una de ellas, quizá la peor, es que el afectado sacude el cuerpo sin parar durante un minuto. Luego de pasado el minuto, la persona puede reanudar sus actividades normales.

El segundo tipo es de menor envergadura, común entre niños entre 5 y 12 años. Su característica principal es breves periodos (de 5 a 10 segundos) de interrupción de estado consciente. Los ojos pudieran quedar en blanco o sacudir levemente brazos o cabeza pero sin caerse. Puede ocurrir hasta 100 veces al día.

La tercera forma de epilepsia son los accesos psicomotores es decir movimientos automáticos o un comportamiento poco usual. Algunas tiran su ropa con fuerza, o examinen uno a uno los objetos alrededor. Se sabe de que en una ocasión, una persona tomó un cenicero y fue ofreciendo cigarros una a una alrededor.

Este ataque puede durar de dos a tres minutos. Pasado este tiempo, no se recuerda lo que ha pasado.